Ir al contenido principal

Actividad 2: Los antónimos de los adjetivos

Esta actividad se centra en repasar la unidad léxica de los adjetivos enfocados en los antónimos. Para crear esta actividad, se ha basado en varias de las estrategias descritas por el autor Gómez Molina en su artículo "Las unidades léxicas en español". Estas estrategias son diseñadas para los niveles Inicial e Intermedio y las que se han escogido para esta actividad son la técnica "cloze" porque permite al docente comprobar las destrezas de comprensión escrita y la expresión escrita de los alumnos y la estrategia que establece relaciones asociativas por el significado y el sentido a través de actividades que implican establecer correspondencias, en este caso los antónimos.

-Presentación: nivel B1 y va dirigido a alumnos de entre 14-15 años.

-Objetivos: trabajar los adjetivos centrado en los antónimos.

-Destrezas: comprensión escrita y expresión escrita.

-Tiempo: 10-15 minutos.

-Contenidos: vocabulario centrado en la descripción de personas en la personalidad.

-Metodología y materiales: los alumnos trabajarán de manera individual realizando una ficha entregada por el docente.

-Desarrollo y explicación de la propuesta, a continuación.

Esta actividad está dividida en dos ejercicios. En el primer ejercicio se presentan varios adjetivos los cuales están desordenados por sílabas, por ejemplo, "cesinro" (sincero) o "nadesordedo" (desordenado), entre otros. Los alumnos tienen que averiguar qué adjetivo es y escribirlo correctamente. Después, tienen que unir los adjetivos con sus antónimos, por ejemplo, ordenado y desordenado o impaciente y paciente.

Una vez que los alumnos hayan terminado la primera parte, pasarán al segundo ejercicio de la ficha, Aquí, se les presentará 6 frases que están incompletas. Los estudiantes tienen que leer cuidadosamente y escribir el adjetivo del anterior ejercicio en el hueco blanco que más se adecúe a la frase. Finalmente, los alumnos corregirán ambos ejercicios con el profesor.

A continuación, se muestra el material con el cual los alumnos trabajarán en esta actividad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 5: ¿Quién es quién?

 Esta actividad persigue el objetivo de poner en práctica todo aquello aprendido durante la unidad didáctica a través de un juego dinámico y cercano, que hará que los alumnos pasen un rato divertido, mientras observan como los contenidos aprendidos, son de gran utilidad en su contexto más cotidiano. - Objetivos: Utilizar adjetivos para la descripción de personas.                              Mejorar la expresión oral. - Destrezas : Comprensión y expresión oral - Tiempo: 10 minutos - Contenidos: Adjetivos descriptivos - Metodología y materiales: ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego). Hoja con las imágenes de los alumnos de la clase plastificadas, rotulador y papel para borrar. - Desarrollo y explicación de la propuesta: Esta actividad consiste en un juego similar al ¿Quién es quién? Dividiremos a la clase por parejas. A cada uno, le repartiremos una hoja con fotos de l...

Evaluación

Para la evaluación de la sesión, los alumnos realizarán de manera individual en su tablet un Quizizz con 20 preguntas sobre los adjetivos aprendidos y las diferentes formas de estos. L os resultados de esta evaluación llegan directamente al docente, donde además puede ver los errores cometidos por los alumnos. Durante la Unidad Didáctica se evalúan diferentes actividades, siendo el test Quizizz una de ellas.  Además tendremos en cuenta la observación directa de los alumnos.  ¡PINCHA LA IMAGEN!

¿Quiénes somos?

 ¡Bienvenid@ a nuestro espacio educativo! Somos 5 estudiantes del máster Enseñanza de español como lengua extranjera con ganas de ampliar nuestro conocimiento y hacernos un hueco en el mundo de la educación. En este apartado, explicaremos la parte que ha hecho cada uno de nosotros.