Esta actividad se centra en repasar la unidad léxica de los adjetivos enfocados en los antónimos. Para crear esta actividad, se ha basado en varias de las estrategias descritas por el autor Gómez Molina en su artículo "Las unidades léxicas en español". Estas estrategias son diseñadas para los niveles Inicial e Intermedio y las que se han escogido para esta actividad son la técnica "cloze" porque permite al docente comprobar las destrezas de comprensión escrita y la expresión escrita de los alumnos y la estrategia que establece relaciones asociativas por el significado y el sentido a través de actividades que implican establecer correspondencias, en este caso los antónimos.
-Presentación: nivel B1 y va dirigido a alumnos de entre 14-15 años.
-Objetivos: trabajar los adjetivos centrado en los antónimos.
-Destrezas: comprensión escrita y expresión escrita.
-Tiempo: 10-15 minutos.
-Contenidos: vocabulario centrado en la descripción de personas en la personalidad.
-Metodología y materiales: los alumnos trabajarán de manera individual realizando una ficha entregada por el docente.
-Desarrollo y explicación de la propuesta, a continuación.
Esta actividad está dividida en dos ejercicios. En el primer ejercicio se presentan varios adjetivos los cuales están desordenados por sílabas, por ejemplo, "cesinro" (sincero) o "nadesordedo" (desordenado), entre otros. Los alumnos tienen que averiguar qué adjetivo es y escribirlo correctamente. Después, tienen que unir los adjetivos con sus antónimos, por ejemplo, ordenado y desordenado o impaciente y paciente.
Una vez que los alumnos hayan terminado la primera parte, pasarán al segundo ejercicio de la ficha, Aquí, se les presentará 6 frases que están incompletas. Los estudiantes tienen que leer cuidadosamente y escribir el adjetivo del anterior ejercicio en el hueco blanco que más se adecúe a la frase. Finalmente, los alumnos corregirán ambos ejercicios con el profesor.
A continuación, se muestra el material con el cual los alumnos trabajarán en esta actividad.
Comentarios
Publicar un comentario